Grecia es un
país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea.
Situado en
el lado sur de la
Península Balcánica, limita por tierra con Bulgaria, la Antigua República
Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur
con el Jónico y el Mediterráneo.
Su capital
es Atenas, que con poco más de 5 millones de habitantes, obstenta muchas
posibilidades turísticas y culturales.
Atenas, está
emplazada sobre la llanura de la península de Ática. Sus límites geográficos al
sur lo delimita el Golfo Sarónico. Al noroeste por el Monte Parnitha. Al Oeste
por el monte Egaleo, al nordeste por el Monte Pentélico y al este por el monte
Imitós.
La
morfología del lugar, denota que a medida que aumenta la altitud, la
temperatura del aire también lo hace, lo que provoca año tras año una..
Atenas tiene clima mediterráneo especialmente caluroso en
verano. Goza de largas horas de brillo solar, con hasta 360 horas de sol en
julio. A pesar de tener temporadas lluviosas, el clima es mucho más
seco que el resto del Mediterráneo. Esto debido a que el Monte
Parnitha hace de “paraguas”.
Primavera (mediados de marzo hasta fines
de mayo) y otoño (septiembre a mediados de noviembre) son
considerados las temporadas perfectas para ir de visita. Los veranos pueden
ser muy calurosos y húmedos. La temperatura promedio varía
entre los 23 y 33 °C.
Además hay olas de calor desde el sur que pueden elevar la temperatura hasta a 38°C. Los inviernos son
lluviosos con 65 milimetros de precipitaciones promedio. La temperaturas varían
entre los 7 y 15 °C.
La lluvia es
común a fines de octubre y mantiene un promedio de 12 días húmedos hasta comienzos de abril. La nevadas no son
lo acostumbrado, aunque la ciudad sí ha sufrido de fueres nevadas entre los
meses de enero y febrero.
IDIOMA:
El idioma oficial de Atenas y de toda Grecia es el griego. J
CULTURA:
Atenas
quizás tiene la herencia más grande de muchos años e impresionante cultural de
cualquier ciudad en Europa. Sin embargo, Atenas no sólo es reconocida por el
mundo por su cultura antigua, si no definitivamente también por su cultura presente. La cultura ha sido una parte de
Atenas y de Grecia en general su principal característica en la historia.
Atenas ha dado al mundo los escritores más populares, poetas, filósofos y
oradores y su tradición larga permanente cultural siguen hasta el día presente.
Los museos mantienen la vieja historia viva, mientras un número enorme de
teatros, salas de concierto, galerías de exposición, hacen la nueva historia
cultural.
La ciudad
tiene un número de grupos de funcionamiento internacionales y un entusiasmo
continuado para las artes. Es presentado cada año en Atenas el Festival. Este festival principal internacional fue
iniciado en 1955 y combina la música, el teatro moderno y clásico, y el baile
contemporáneo y tradicional. La idea a la vitrina de los logros culturales de
ciudades alrededor del continente fue concebida por Melina Mercouri, una actriz
griega. Los lugares para el festival son Roman Odeon de Herodes Atticus, el
teatro al aire libre sobre la Colina Lykavittós, el anfiteatro Veákio en Pireo
y el anfiteatro en Epidaurus. Las entradas están disponible de la Taquilla de Festival
helénica.
HISTORIA:
Atenas debe
su nombre a Atenea, diosa protectora nacida de la cabeza de Zeus, cuya historia
se confunde con la de la propia Grecia.
Los primeros
pobladores fueron distintas etnias de jonios que se establecieron al lado del
peñasco que más tarde vería surgir la Acrópolis, que se encontraban organizados en
reinos.
La leyenda
atribuye a Teseo la unificación de las polis bajo el control de Atenas, tras
someter a su principal competidora, la vecina polis de Eleusis. Tras la
unificación se estableció la fiesta de las Panateneas, en honor a la diosa de
Atenas.
Atenas fue
evolucionando desde la primitiva monarquía a la aristocracia y desde ésta hacia
la democracia.
El monarca
dirigía los asuntos políticos y militares y estaba asistido por el Areópago, un
tribunal de nobles con amplios poderes especialmente relacionados con la
justicia.
De la
oligarquía a la democracia:
Hacia el
siglo VIII la monarquía fue sustituida por un arcontado perpetuo, una
especie de monarquía electiva, organizado por la oligarquía y formado
por nueve miembros elegidos cada año por los eupátridas, los
descendientes de los nobles que conquistaron la región Ática.
El descontento
popular hizo que la aristocracia poco a poco fuese haciendo concesiones a las
otras clases. Para evitar los abusos de poder lo primero que se hizo
fue fijar por escrito las leyes.
El primer
legislador fue Dracón que en el 621 a.C. dictó un código de leyes que pasaría a
la historia como ejemplo de severidad, pero que constituyó un gran paso frente
a la barbarie de la justicia primitiva.
A Dracón
le sustituyó Solón,
uno de los siete sabios de Grecia, famoso por su honestidad y
patriotismo, quien hizo nuevas concesiones a las clases populares,
siendo el germen de la primera democracia sobre la tierra. Solón, nombrado
Arconte en el 594, realizó grandes reformas: aligeró a los campesinos
de sus deudas; limitó el derecho de vida y muerte del padre de familia;
dividió a la población en cuatro grupos según su riqueza y, por tanto, de su
capacidad para participar en la guerra; creó la bulé, o consejo formado
por 400 miembros, la ecclesia, o asamblea de los ciudadanos, e
instituyó el tribunal popular de la helie.
Tras el
sabio Solón, y siguiendo el descontento popular por la distribución de
tierras, llegó al poder el tirano Pisístrato que enriqueció
Atenas durante su tiranía. A Pisístrato le sucedieron sus hijos que
hicieron bueno a su tirano padre, lo que fue motivo de nuevas revueltas, siendo
por fin Clístenes, el líder del movimiento democrático en el 510 a.C., el que concedió
la ciudadanía a todos los hombres libres y dio a Atenas su organización
política definitiva.
Clístenes
reorganizó la bulé que pasó a tener 500 miembros que representaban a las diez
tribus de Atenas, el areópago, que pasó a tener tres miembros, y el arcontado,
a diez. La Asamblea
de ciudadanos (ecclesia) aumentó considerablemente, al integrar a metecos,
extranjeros domiciliados en la ciudad, y a los libertos. Clístenes
pasaría a la historia por la creación de la figura del “ostracismo”. Para
defender a la democracia de la tiranía, la ecclesia tenía el poder de desterrar
durante un cierto tiempo a un ciudadano que considerase peligroso para la
soberanía popular. Mediante un procedimiento totalmente democrático, cada
ciudadano emitía un voto secreto en el ostracon (concha de barro) en el que
figuraba el nombre del ciudadano al que querían desterrar. El exiliado no
perdía jamás la ciudadanía e inclu
so podía ser perdonado en una nueva votación de la asamblea.
so podía ser perdonado en una nueva votación de la asamblea.
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