lunes, 13 de marzo de 2017

ATENAS (1)




 LOCALIZACIÓN:
Grecia es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea.
Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita por tierra con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.
Su capital es Atenas, que con poco más de 5 millones de habitantes, obstenta muchas posibilidades turísticas y culturales.
Atenas, está emplazada sobre la llanura de la península de Ática. Sus límites geográficos al sur lo delimita el Golfo Sarónico. Al noroeste por el Monte Parnitha. Al Oeste por el monte Egaleo, al nordeste por el Monte Pentélico y al este por el monte Imitós.
La morfología del lugar, denota que a medida que aumenta la altitud, la temperatura del aire también lo hace, lo que provoca año tras año una..

CLIMA:
Atenas tiene clima mediterráneo especialmente caluroso en verano. Goza de largas horas de brillo solar, con hasta 360 horas de sol en julio. A pesar de tener temporadas lluviosas, el clima es mucho más seco que el resto del Mediterráneo. Esto debido a que el Monte Parnitha hace de “paraguas”.
Primavera (mediados de marzo hasta fines de mayo) y otoño (septiembre a mediados de noviembre) son considerados las temporadas perfectas para ir de visita. Los veranos pueden ser muy calurosos y húmedos. La temperatura promedio varía entre los 23 y 33 °C. Además hay olas de calor desde el sur que pueden elevar la temperatura hasta a 38°C. Los inviernos son lluviosos con 65 milimetros de precipitaciones promedio. La temperaturas varían entre los 7 y 15 °C.
La lluvia es común a fines de octubre y mantiene un promedio de 12 días húmedos  hasta comienzos de abril. La nevadas no son lo acostumbrado, aunque la ciudad sí ha sufrido de fueres nevadas entre los meses de enero y febrero.
IDIOMA:
El idioma oficial de Atenas y de toda Grecia es el griego. J
CULTURA:
Atenas quizás tiene la herencia más grande de muchos años e impresionante cultural de cualquier ciudad en Europa. Sin embargo, Atenas no sólo es reconocida por el mundo por su cultura antigua, si no definitivamente también por su cultura  presente. La cultura ha sido una parte de Atenas y de Grecia en general su principal característica en la historia. Atenas ha dado al mundo los escritores más populares, poetas, filósofos y oradores y su tradición larga permanente cultural siguen hasta el día presente. Los museos mantienen la vieja historia viva, mientras un número enorme de teatros, salas de concierto, galerías de exposición, hacen la nueva historia cultural.
La ciudad tiene un número de grupos de funcionamiento internacionales y un entusiasmo continuado para las artes. Es presentado cada año en Atenas el Festival.  Este festival principal internacional fue iniciado en 1955 y combina la música, el teatro moderno y clásico, y el baile contemporáneo y tradicional. La idea a la vitrina de los logros culturales de ciudades alrededor del continente fue concebida por Melina Mercouri, una actriz griega. Los lugares para el festival son Roman Odeon de Herodes Atticus, el teatro al aire libre sobre la Colina Lykavittós, el anfiteatro Veákio en Pireo y el anfiteatro en Epidaurus. Las entradas están disponible de la Taquilla de Festival helénica.
HISTORIA:
Atenas debe su nombre a Atenea, diosa protectora nacida de la cabeza de Zeus, cuya historia se confunde con la de la propia Grecia.
Los primeros pobladores fueron distintas etnias de jonios que se establecieron al lado del peñasco que más tarde vería surgir la Acrópolis, que se encontraban organizados en reinos.
La leyenda atribuye a Teseo la unificación de las polis bajo el control de Atenas, tras someter a su principal competidora, la vecina polis de Eleusis. Tras la unificación se estableció la fiesta de las Panateneas, en honor a la diosa de Atenas.
Atenas fue evolucionando desde la primitiva monarquía a la aristocracia y desde ésta hacia la democracia.
El monarca dirigía los asuntos políticos y militares y estaba asistido por el Areópago, un tribunal de nobles con amplios poderes especialmente relacionados con la justicia.

De la oligarquía a la democracia:
Hacia el siglo VIII la monarquía fue sustituida por un arcontado perpetuo, una especie de monarquía electiva, organizado por la oligarquía y formado por nueve miembros elegidos cada año por los eupátridas, los descendientes de los nobles que conquistaron la región Ática.
El descontento popular hizo que la aristocracia poco a poco fuese haciendo concesiones a las otras clases. Para evitar los abusos de poder lo primero que se hizo fue fijar por escrito las leyes.
El primer legislador fue Dracón que en el 621 a.C. dictó un código de leyes que pasaría a la historia como ejemplo de severidad, pero que constituyó un gran paso frente a la barbarie de la justicia primitiva.
A Dracón le sustituyó Solón, uno de los siete sabios de Grecia, famoso por su honestidad y patriotismo, quien hizo nuevas concesiones a las clases populares, siendo el germen de la primera democracia sobre la tierra. Solón, nombrado Arconte en el 594, realizó grandes reformas: aligeró a los campesinos de sus deudas; limitó el derecho de vida y muerte del padre de familia; dividió a la población en cuatro grupos según su riqueza y, por tanto, de su capacidad para participar en la guerra; creó la bulé, o consejo formado por 400 miembrosla ecclesia, o asamblea de los ciudadanos, e instituyó el tribunal popular de la helie.


Tras el sabio Solón, y siguiendo el descontento popular por la distribución de tierras, llegó al poder el tirano Pisístrato que enriqueció Atenas durante su tiranía. A Pisístrato le sucedieron sus hijos que hicieron bueno a su tirano padre, lo que fue motivo de nuevas revueltas, siendo por fin Clístenes, el líder del movimiento democrático en el 510 a.C., el que concedió la ciudadanía a todos los hombres libres y dio a Atenas su organización política definitiva.
El año 510 a. C. puede considerarse el año del nacimiento de la democracia en Atenas.
Clístenes reorganizó la bulé que pasó a tener 500 miembros que representaban a las diez tribus de Atenas, el areópago, que pasó a tener tres miembros, y el arcontado, a diez. La Asamblea de ciudadanos (ecclesia) aumentó considerablemente, al integrar a metecos, extranjeros domiciliados en la ciudad, y a los libertos. Clístenes pasaría a la historia por la creación de la figura del “ostracismo”. Para defender a la democracia de la tiranía, la ecclesia tenía el poder de desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano que considerase peligroso para la soberanía popular. Mediante un procedimiento totalmente democrático, cada ciudadano emitía un voto secreto en el ostracon (concha de barro) en el que figuraba el nombre del ciudadano al que querían desterrar. El exiliado no perdía jamás la ciudadanía e inclu



so podía ser perdonado en una nueva votación de la asamblea.

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